miércoles, 3 de octubre de 2012

Primera semana: papeleo y más papeleo.


Hallo Leute!

Llevo aquí dos semanas y creo que ya es hora de escribir. Mi madre estuvo conmigo en Köln hasta el día 30 de septiembre (ains mi mami guapa, ya la echo de menos D: ), así que me ayudó con todo e hicimos un poco de turismo :).

La primera semana fue básicamente papeleo. Estuvimos andando de un lado para otro de la ciudad, unas siete horas el primer día (porque somos tan guays que fuimos hasta mi piso andando y volvimos de la misma manera) y otras cuantas los demás. En fin, que no tuvimos tiempo para otra cosa.

Más o menos voy a enumerar lo que hay que hacer cuando llegues de Erasmus a Köln, por si alguien que lo necesite visita la página :) :

1. Llama por teléfono a la oficina del Kölner Studentenwerk (si estás en una de sus residencias) y pide cita ANTES de llegar a la ciudad, o infórmate del horario para que te puedan dar las llaves el mismo día de tu llegada. Si no, vas a tener que dormir en un hotel u hostal hasta que te las den.

2. Tienes que ir a la International Office en Claudiusstraße 1 para que te firmen el certificado de llegada y, lo más importante, para que pidan tu MultiCa. La MultiCa te sirve para todo: para comer en los comedores, usar todo el transporte de la región “gratis” (tienes que pagar 221 euros cada semestre, aunque te sale muchísimo más barato que pagar siempre todo, y puedes viajar por todo Renania del Norte-Westfalia todo lo que quieras), y como carné universitario. Para conseguirla, tienes que hacer primero el paso 3.

3. Conseguir un seguro sanitario (para esto no te sirve el que hayas hecho con Mapfre u otras aseguradoras en España).  En la International Office te recomendarán A&O, y la verdad es que son rapidísimos y no tienes que pagar nada. Eso sí, que no se te olvide la tarjeta sanitaria en España (o te pasará como a mí, que mi padre tuvo que escanear la tarjetica de los piiiiiiiiiii y mandármela T.T). Tras conseguir el certificado del seguro, vuelve a la International Office y te darán un papel sustituto hasta que te llegue la tarjeta.

4. Regístrate (empadrónate) en la ciudad (Wohnsitzanmeldung). Para eso tienes que ir al Kundenzentrum, que está cerca de Heumarkt (en Laurenzplatz). Necesitas el pasaporte, el contrato del piso o habitación (Mietvertrag) y el acuerdo de estudios (Studienbescheinigung).

5. Abre una cuenta en un banco alemán. Sí, para alargar el contrato de la habitación (de kstw, si es un piso no lo sé) tienes que abrir una cuenta en un banco alemán, no sirve el que tengas en España ni nada. Yo recomiendo Sparkasse, que lo  puedes encontrar en cualquier sitio de Köln, pero hay muchos más, como el Deutsche Bank. Ojo, para abrirla tienes que tener el certificado que indica que estás registrado en la ciudad. Y PIDE CITA ANTES, que para las operaciones largas no te atienden al momento.

6. Por último, tienes que ir a la sede del Kölner Studentenwerk (repito, para los que alquilen una habitación con esta organización), y alargar el contrato (ya que al principio solo te la alquilan para un mes). Para ello necesitarás lo que te han dado en el banco y no sé qué más (tú por si acaso lleva todo el papeleo que te van dando siempre encima).


¡Y eso es todo el papeleo, amigos! Yo acabé hasta las narices, con eso lo digo todo.

Muy pronto escribiré otra entrada con un poco de turismo incluido, que es mucho más interesante que esto jajaja.

¡Sed felices!

Bis bald!

Betty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu opinión!