sábado, 19 de enero de 2013

Te huur

¡Buenas noches! El blog está un poco muerto últimamente, así que escribo esta entrada como prometí para volver a animarlo un poco. Tras una Navidad con sol todos los días, hemos vuelto a nuestros respectivos destinos y yo me encuentro en pleno periodo de exámenes. Está siendo un mes duro y desde que llegué apenas he salido de mi cuarto. Aun así, estoy bastante a gusto en el sitio donde vivo, por lo que se me hace más llevadero. Dejadme que os cuente un poco más...

¡Eureka!
Es el nombre de mi kot (residencia para estudiantes con zonas comunes), pero también lo que casi exclamé cuando por fin encontré alojamiento en Gante. No fue nada sencillo, porque los alumnos de Hogeschool no optan a las residencias de la UGent (Canterbury, Uppsala, Fabiola...), en las que están gran parte de mis amigos. Tan solo podemos tener plaza en Vesalius, en la que estuve residiendo solamente en septiembre, porque no se me permitía al quedarme el año entero. A decir verdad, Vesalius está mucho mejor que las otras residencias en lo que respecta al precio (150 euros menos al mes) pero se encuentra al sur de la ciudad, muy lejos de todo, mientras que las de la UGent están muy bien situadas. Eureka está a medio camino entre ambas en precio, y en mi caso tiene una situación inmejorable: frente al campus donde tengo las clases, al otro lado del canal. Aunque si tuviera que quedarme con algo, definitivamente sería la gente, si bien es cierto que todavía no conozco a la mitad de las casi treinta personas que vivimos aquí.

Mi cuarto
Para quien no lo conozca aún, aquí va un montaje con algunas fotos. Arriba a la izquierda, podéis ver mi pulpo rojo (producto IKEA) y decenas de monedas de un céntimo que me he encontrado formando la palabra Erasmus (aún queda la última "s"). A la derecha, algunas postales y folletos de países varios. Justo debajo, una chapa de cada cerveza belga que he bebido encontrado desde mi llegada (ya llevo veinticinco) y un póster de la Torre de Babel. Por último, a la izquierda veis la entrada a mi habitación y parte de mi cama. La bandera de Bélgica la compré en una tienda de souvenirs de Brujas.




Encontrar kot
Hay muchas páginas web para encontrar kot, pero a mí no me sirvió ninguna. Los caseros tardan mucho en responder y los precios son excesivamente altos (teniendo en cuenta que Bélgica es un país caro). Pero si queréis ir intentándolo: opkotingent.be, kot.be, allekoten.be y easykot.be son algunas de ellas. Donde yo encontré mi kot, como mucha más gente, es en uno de los grupos de Facebook para Erasmus. Son muy útiles, especialmente en los primeros días para enterarte de todo, pero también para comprar cosas de segunda mano que otros Erasmus dejan atrás o incluso alquilar habitaciones.

Erasmus Gante 2012/13 (grupo español): http://www.facebook.com/groups/296838980383641/
Eramus Gent 2012/13: http://www.facebook.com/groups/342079445872298/
Second Hand Market Erasmus: http://www.facebook.com/groups/138730886190381/

Por último, os dejo con una foto hecha desde mi ventana. A un lado se ve el museo STAM y si nos fijamos, al fondo del todo están la Iglesia de San Nicolás y el Campanario. Ahora está todo nevado y hace días que el termómetro marca bajo cero. Pero es mucho más bonito así, ¿no creéis?



2 comentarios:

  1. Hola Manu, soy una estudiante de Traducción e interpretación en Granada, y como tu, el año que viene me voy a Gante de erasmus. He estado mirando páginas y sitios de Gante por internet pero es un caos todo, menos mal que me aconsejaron este blog desde la universidad y así mas o menos puedo ponerme en situación de como será el estar allí el año que viene, sin embargo aún tengo muchas dudas, como por ejemplo que no se exactamente lo qué es un Kot y en lo que se basa, ni cuales son las diferencias con un piso o una residencia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no te preocupes porque todos estábamos igual antes de venir, basta con mirar los mensajes antiguos de los grupos que he puesto. Un kot es un edificio con muchas habitaciones para estudiantes. Normalmente compartes cocina, baño o ambos (que no es tan malo como parece). Por lo general digamos que son como residencias pero no son de la universidad y cuentan con menos comodidades. Los pisos y las residencias creo que se corresponden con los de España. En definitiva, cualquiera de las tres opciones está bien siempre que no se exceda del presupuesto que tengas previsto (entre 250 y 350 euros para un kot suele ser lo normal). Si necesitas más ayuda: manumorenotovar@hotmail.com y se hará lo que se pueda, aunque te aviso de que casi todo el mundo (yo incluido) encuentra alojamiento en verano.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión!