viernes, 2 de noviembre de 2012

Hogeschool Gent

¡Buenas noches desde Gante! La lluvia, el frío y los anocheceres tempranos han llegado a Europa. Ya ha transcurrido la mitad del cuatrimestre y uno empieza a poner la vista en los exámenes de enero y la vuelta de Navidad. Aprovecho el comienzo de este nuevo mes y la nueva convocatoria Erasmus 2013/2014 (¡por fin!) para informar a los posibles interesados en Gante sobre mi institución, la Hogeschool Gent o University College Gent. Me gusta la estrategia de repartir la entrada en preguntas y respuestas, así que lo haré así de nuevo.



¿Por qué University College?
Para empezar, debéis saber que el sistema educativo en Bélgica no es igual que en España, y el de Flandes no es igual que el de Valonia. La educación superior en Gante se reparte en diferentes instituciones, si bien todas ellas están coordinadas: Universiteit Gent (la universidad más grande, que abarca la mayoría de carreras), Arteveldehogeschool, KAHO Sint-LievenHogeschool voor Wetenschap & Kunst y Hogeschool Gent.  Los cuatro últimos son colegios universitarios, en los que se pueden hacer Bachelor degrees y Master Degrees. La Hogeschool consta de ocho facultades, y la mía se llama Faculty of Applied Language Studies o en neerlandés, Toegepaste Taalkunde.

¿Qué se imparte en tu facultad?
La oferta incluye: Bachelor en Estudios de Lingüística Aplicada (tres años), Máster en Traducción (un año), Máster en Interpretación (un año), Máster en Comunicación Multilingüe (un año) y tres postgrados, uno de los cuales (Dutch & Translation) es para alumnos cuya lengua materna no es el neerlandés. Los idiomas que se estudian son neerlandés (obviamente), inglés, francés, italiano, español, alemán, ruso y turco.

¿Dónde está?
En el Campus Mercator, uno de los tres de la Hogeschool. Como podéis ver en el mapa, consta de varios edificios.



Los que más frecuento son el A y el D, pues tengo la mayoría de las clases allí. No obstante, más de una vez me he pasado por el B para hablar con mi coordinadora, y cuatro días a la semana como en el comedor del edificio C. Las aulas son grandes y modernas, muchas disponen de ordenadores, otras tienen auriculares y en una hasta hay un lavabo. Por lo que respecta al comedor, en torno a las 12:45 suele estar muy lleno, por lo que conviene darse mucha prisa al salir de clase y pedirte tu Dagschotel (menú del día), o si te apetece más una lasaña, albóndigas con patatas fritas o un bocadillo.

¿Y tú, qué estudias?
De mis asignaturas de este cuatrimestre, cuatro son del postgrado Dutch & Translation (todas en inglés o español y dirigidas exclusivamente a alumnos de intercambio). Se trata de Localisation, Applied Linguistics, Translation English-Spanish y Screen Translation. En Localisation nos están enseñando a utilizar Passolo, un programa para localizar software, mientras que en Screen Translation nos dedicamos a traducir y subtitular con FAB Subtitler. Para Applied Linguistics tenemos que realizar una investigación sobre un caso de lingüística aplicada y en Translation English-Spanish, además de haber traducido ya varios textos, vamos a corregir traducciones de alumnos que estudian español.

Por otra parte, curso dos asignaturas del primer año del Bachelor: English Phonetics A y German: Language Practice A. En ambas asignaturas he escogido el nivel más bajo pues no venía con mucha formación de Granada, y la diferencia de nivel es notable. El mayor reto está siendo alemán, ya que en un principio era el único Erasmus y la asignatura era solo para belgas (de hecho, se imparte en neerlandés y alemán). No obstante, la profesora aceptó que me quedara en su clase y progreso poco a poco (o eso quiero creer). Del segundo año estudio English: Writing and Speaking Skills C.

Por último, he convalidado como optativas las asignaturas de Interculturality: Philosophy of Language (puede ser pesada si no te gusta la filosofía, ¡que no es el caso!), Dutch for Foreigners Level 1, que viene a ser el curso EILC que hice en el mes de septiembre y Dutch as a Foreign Language Level 3. Esta última la empiezo en dos semanas y la verdad es que le tengo un poco de miedo, porque se sale con un nivel B1 de neerlandés. Si la apruebo, tendré el segundo cuatrimestre más libre, por ejemplo, para estudiar otro idioma (¡además de entender lo que dice la gente por la calle!).

Todas las clases duran dos horas y tienen un descanso, salvo las de neerlandés que duran tres. No tengo clase los jueves, pero los martes, miércoles y viernes entro a las 8:20 (por suerte vivo al lado y no hay que madrugar tanto). El curso empieza a finales de septiembre y acaba la primera semana de julio, más o menos como en España. No obstante, los exámenes del primer cuatrimestre empiezan en enero y la Semana Santa es en realidad dos semanas (están locos estos belgas).

En conclusión, tengo pocas quejas de mi nueva "universidad", se han portado bastante bien conmigo. Si bien es cierto que hacer el Learning Agreement no ha sido precisamente un camino de rosas, animo a los indecisos a que pierdan el miedo y se atrevan a estudiar aquí. ¡Que el Erasmus no es solo fiesta! (?)

Enlaces útiles
Página de la Hogeschool Gent (inglés): http://english.hogent.be/
Página de la Facultad (inglés): http://translationstudies.hogent.be/
Chamilo (plataforma virtual): https://chamilo.hogent.be/
Calendario académico 2012/2013: http://english.hogent.be/english/assets/File/2012-acadkalender-acad.pdf
Información para estudiantes de intercambio: http://www.ugent.be/en/teaching/admission/exchangestudent/forms/destination1112

4 comentarios:

  1. Hola, he llegado hasta aquí por google. Estoy interesado en estudiar el año que viene allí en la Hogeschool y tu blog me está siendo de mucha utilidad GRACIAS ;)

    ¿Podrías decirme si es necesario algún requisito de idioma para estudiar allí? ¿O con un B1 en inglés tendré de sobra?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, me alegro de que el blog te esté siendo de ayuda. Al ser de Traducción yo no tuve ningún requisito de idioma, pero normalmente tu universidad te lo indica junto al destino. De todas formas, si tienes un B1 en inglés yo no me preocuparía :) ¡Espero que el año que viene disfrutes de Gante!

    Un saludo,
    Manu

    ResponderEliminar
  3. hola yo tambien he llegado a tu blog por medio de google y tambien posiblemente estudie en tu universidad el año que viene pero me preguntaba que pasa que pasa con el area de las ingenierias? que resquisito necesitaria masomenos?
    gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Por lo que yo sé, es un B1, pero eso debes hablarlo con tus coordinadores. ¡Mucha suerte el año que viene!

    Un saludo,
    Manu

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión!